miércoles, diciembre 07, 2016

My name is Khan (Karan Johar) 2010






Nombre original: My name is Khan

Nombre comercial: Mi nombre es Khan

Género: Drama

Director: Karan Johar

Estudio: 21st Century Fox

Actores: Shahrukh Khan, Kajol

Calificación: ***


RESEÑA: Rizvan Khan, un musulmán de la India, se traslada a San Francisco y vive con su hermano y su cuñada. Rizvan, que tiene el síndrome de Asperger, se enamora de Mandira. Se casan y montan una pequeña estética juntos. Pero su felicidad se rompe el 11 de Septiembre de 2001, cuando las actitudes hacia los musulmanes sufren un cambio radical.

Recomendaciones: Es una película que debe verse sin el ojo critico de enmendar los males del planeta, ya que tiende a exagerar en su mensaje idealista, es una película para entretenerse y no para ser analizada mensaje por mensaje, ya que como dije, se nota con claridad que hacen uso hasta de la ultima fibra sensible del espectador para querer dar múltiples mensajes, que en algunos casos son opuestos. Lo anterior es por supuesto un análisis de un servidor, que sin embargo recomienda ver la pelicula, les aseguro que una sonrisa les sacara, y que en ningun momento deja la sensacion de desperdicio de tiempo.

Habiendo dicho lo anterior, aqui va mi reseña personal: 

Eh visto una película un tanto extraña, lenta por momentos, tal vez larga para mi gusto, tremendamente idealista, que a pesar de las circunstancias de la vida, me ah arrancado una sonrisa.

Es una producción indio-estadounidense, que en definitiva, no cuenta con los super presupuestos de Hollywood, pero que rebasa por mucho el cliché de Bollywood, con lo suficiente para entretener, enternecer, entristecer, hacer sonreír, y finalmente esperanzar, respecto a la humanidad que a veces parece perdida y los valores que creemos han muerto. La actuacion de Shahrukh Khan (Con Epiglotis, Kjan), quien lleva el papel protagónico, debo decir que aunque en momentos es un poco desesperante, para nuestra cultura de este lado del planeta, tomando en cuenta y situándose en su cultura, es enriquecedora al extremo, te describe gráficamente el síndrome de asperger y con esto a pesar de nuestras culturas ser totalmente diferentes, no deja por ningún momento de generar empatía con el personaje. Por el otro lado esta la actriz Kajol, quien lleva el papel de Mandira, esposa del protagónico, quien realmente te deja ver que la discapacidad de una persona en algún sentido, no es una limitación en todos los aspectos de su vida y quien también lleva una excelente actuación, de nuevo tomando en cuenta y situándose en la culturalidad que ellos representan.

Ah sido una experiencia muy grata, es muy probable que nunca hubiese visto esta pelicula si de casualidad no se hubiese puesto en una de las listas de sugerencias en Netflix y que ademas tuviera una reseña muy pobre en cantidad de información, pero con suficiente para dejar la incógnita, - orale suena interesante... -.

El síndrome de Asperger (SA) o trastorno de Asperger es un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias.
Se diferencia del autismo infantil temprano que describió Leo Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo, en la edad en que aparecen las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo, gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.1 2 Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.