domingo, julio 10, 2005

Nosferatu (F. W. Murnau) 1921



Nombre original:Nosferatu Eine symphonie des Grauens
Nombre comercial:Nosferatu, Nosferatu the Vampire
Género:Thriller
Director:Friederich Wilhelm Murnau
Estudio:----
Actores:Max Schreck, Greta Schroeder, John Gottowt, Gustav von Wangenheim, Alexander Granach
Calificación: *****




Hacer una reseña de una cinta tan importante en la historia fílmica es un verdadero reto, hay que tomarlo con muchísimo respeto, y no olvidar contextos de la época, movimientos, recursos, etc.

Friederich Wilhelm Murnau (el director de este film), perteneció al "German Expressionist movement", o al "Movimiento del Expresionismo Alemán", el cual se caracterizaba entre otras cosas, por hacer de la iluminación (la cual era 100% natural, por que no se contaba con otro tipo de iluminación...) un elemento más de la narrativa fílmica, las locaciones y el arte, debían ser exageradas, lúgubres, e inclusive los muebles eran asimétricos para exaltar el movimiento dramático de las cintas que fueron filmadas bajo este movimiento. Nosferatu Eine symphonie des Grauens, no fué la primer cinta de dicho movimiento, pero por mútiples circunstancias es considerada la más importante.

Algunas de estas circunstancias importantes, son sin lugar a dudas el arte (Dirigido magistralmente por Albin Grau), la historia proveniente de el libro por muchos considerado como una de las más grandes obras del romanticismo (Drácula de Bram Stoker), la hasta la fecha inigualable caracterización de Max Schreck como el Conde Orlok (Graf Orlok), la innovación en efectos especiales (tomemos en cuenta que el primer cineasta en hacer ficción y precursor de técnicas como el fotomontaje fué Georges Méliès quien presento A Trip to the Moon "Le voyage dans la lune" en 1914), y la trágica decisión del juez que dictaminó por cuestiones de derechos de autor (reclamados por la viuda de Bram Stoker) que todas las copias existentes de dicho film fueran quemadas.

F. W. Murnau, nos muestra una adaptación de la historia por todos conocida de Drácula, y nos hace por 92 minutos adentrarnos en un thriller-romántico que nadie había visto jamás. Es increible, como aún en estos tiempos nos dejamos llevar por la magistralidad de los efectos visuales de esta cinta, como el hecho de sentir los cambios de día/noche que existen en la trama, y que no son, más que el resultado de una técnica conocida como "tinting" (que consiste en sumergir la cinta en tinta china, para cambiar los colores, para darles la simulacion de estar filmados de noche).

Bendita sea la única copia que quedó en un bar abandonado, y que después se restauró, para que todos nosotros, los simples mortales nos deleitemos y maravillemos con la mejor muestra del expresionismo alemán jamás filmada.

Recomendaciones: Una cinta, que cualquier cinéfilo DEBE de ver.